Lanzan Campaña “Por mi futuro y mi presente, a clases nuevamente” busca ayudar a 9,000 niños afectados por el Volcán de Fuego para cumplir los 180 días de clases

Guatemala, 4 de julio de 2018. La situación de emergencia generada por la erupción del Volcán de Fuego continúa teniendo secuelas en distintos aspectos en la vida de las personas afectadas. Un aspecto muy importante es la continuidad escolar de los niños y niñas que se encuentran en albergues y aquellos cuyas escuelas están siendo utilizadas como tales.

Para apoyar el retorno a clases de los niños afectados, el día de hoy se lanzó la campaña “Por mi futuro y mi presente, a clases nuevamente” que busca reunir los insumos necesarios para que los niños puedan completar su año escolar. Esta campaña es organizada por UNICEF, Empresarios por la Educación, CentraRSE, la Fundación Carlos F. Novella y BAC Credomatic en apoyo al Ministerio de Educación y busca motivar a organizaciones, empresas y ciudadanos a aportar para la adquisición de estos insumos.

Actualmente, hay más de 680,000 niños afectados por la situación, más de 14,000 niños que quedaron sin escuela y alrededor de 1,400 niños se encuentran viviendo en albergues de la zona. De acuerdo con Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala, “en una emergencia, a menudo se olvidan las necesidades educativas y emocionales de los niños afectados; la experiencia internacional nos demuestra que volver a la escuela lo antes posible, no sólo es el derecho de estos niños, sino que es la estrategia más eficaz para que vuelvan a la normalidad y a la alegría. Un niño o niña que deja de ir a la escuela pierde muchas oportunidades para una vida digna. Porque mientras un niño esté en la escuela… hay ESPERANZA”.

Además, es importante tomar en cuenta que, si no retoman sus clases lo más pronto posible y en ambientes amigables y adaptados, muchos de estos niños están en riesgo de no completar los 180 días de clases necesarios para su proceso de aprendizaje. “Una decepción así, sumado al trauma que ya sufrieron, podría significar que alrededor del 50% de estos niños no regresen al sistema escolar y no terminen la escuela” recalcó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala).

El Ministerio de Educación ha definido una estrategia para que estos niños y niñas vuelvan a las clases el próximo 9 de julio. Como parte de estos esfuerzos, el Ministerio ha creado una propuesta curricular adaptada y ha diseñado mini jornadas adaptadas para completar el año escolar en este contexto. Para crear espacios amigables, UNICEF ha apoyado al Ministerio con la asesoría técnica de expertos internacionales y ha donado 20 carpas escuela que servirán como espacios temporales en lo que las escuelas son remozadas y reconstruidas, así como sets de recreación y mochilas. Para complementar este esfuerzo y asegurar que los niños cuenten con los insumos necesarios para terminar su ciclo con éxito, CentraRSE y Empresarios por la Educación se encuentran coordinando la recolección de donaciones para llenar cada una de estas mochilas con el kit de útiles escolares.

Para complementar este esfuerzo y que los niños cuenten con los insumos necesarios para terminar su ciclo con éxito, y se sientan motivados, con autoestima y con pertenencia, se lanzó la campaña “Por mi futuro y mi presente, a clases nuevamente” que busca reunir los insumos necesarios para que los niños puedan completar su año escolar. Esta campaña es organizada por UNICEF, Empresarios por la Educación, CentraRSE, la Fundación Carlos F. Novella y BAC Credomatic quienes unieron esfuerzos para motivar a organizaciones, empresas y ciudadanos a aportar para la adquisición de estos insumos.

La Fundación Carlos F. Novella, fue la primera fundación empresarial en sumarse con la donación de 2,000 kits de útiles y el día de hoy invitó a otras fundaciones y empresas a unirse a este importante esfuerzo. Yolanda Mayora, Directora Ejecutiva de la fundación recalcó que “es fundamental mantener la solidaridad con los afectados en distintos aspectos, ya que las secuelas de esta tragedia se continuarán viviendo en el largo plazo. Es nuestro deber como ciudadanos apoyar a la niñez”. 

La meta es contar con 9,000 kits de útiles para llenar estas mochilas y cada uno tiene un costo de Q100.00. “Con un aporte de Q100.00 una persona u organización puede apadrinar a un niño y darle los insumos necesarios para su exitoso regreso a clases. Hoy queremos hacer el llamado para que las personas que quieran apoyar nos puedan acompañar.” Agregó Juan Gabriel Aguirre, Gerente de Mercadeo de BAC Credomatic, Banco promotor de la iniciativa. También recalcó que se realizarán jornadas de voluntariado para preparar y entregar las mochilas. Las personas y empresas interesadas pueden acercarse a las redes sociales de CentraRSE donde encontrarán más información.

La plataforma utilizada para recaudar los fondos ha sido puesta a disposición por BAC Credomatic, quien además estará duplicando las donaciones recibidas hasta Q1,000,000.  Los fondos se recibirán a través de las cuenta de banco 901471268 a nombre de Asociación Civil Centro para la acción de Responsabilidad Social Empresarial o 902479971 a nombre de UNICEF, y a través de la plataforma www.yomeuno.com, seleccionando CentraRSE o UNICEF para hacer el donativo.

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Pilar Escudero, Comunicación, UNICEF Guatemala, (502) 52000794, mpescusdero@unicef.org

Sergio Rubio, Alianzas Corporativas, UNICEF Guatemala, (502) 2327 6373, srubio@unicef.org

 Acerca de CentraRSE

CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”

Fundada en el año 2003. Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

Para más información: Stefany Molina, comunicación CentraRSE, smolina@centrarse.org.

 Acerca de Empresarios por la Educación

Es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

A partir del año 2002, a instancias del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe –PREAL-, un grupo de empresarios guatemaltecos se unieron para lograr cambios en el sistema educativo nacional.

 Acerca de Fundación Carlos F. Novella

Desde hace treinta años, la Fundación Carlos F. Novella ha implementado modelos específicos de colaboración público-privada orientados a encontrar nuevos instrumentos para promover educación y desarrollo comunitario. Su énfasis incluye la promoción de la ciudadanía, la participación social y de la convivencia pacífica. Estas actividades están en la frontera del trabajo de la educación y promoción de cohesión social y desarrollo comunitario, a través del arte, el deporte y las acciones de interacción positiva entre los vecinos.

Actualmente, el objetivo general de los programas sociales de la Fundación Carlos F. Novella es el de promover liderazgo transformador, por lo que se ha enfocado en la promoción de habilidades individuales y colectivas de maestros, mujeres y jóvenes porque los considera catalizadores clave en los procesos de cambio para la transformación de entornos.

 Acerca de BAC Credomatic

En la historia de BAC Credomatic, su evolución corporativa, los valores, reputación y la dedicación para satisfacer las necesidades de sus clientes, han permitido a la compañía crecer de manera significativa en los últimos años, continuando su expansión.

BAC Credomatic está presente en seis países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.  Con una amplia presencia geográfica, el grupo también ha sido capaz de aumentar su cartera de clientes. Actualmente presta servicios a más de 2.2 millones de personas y a más de 100,000 empresas.

La compañía está enfocada en avanzar con un proceso de digitalización con el fin de responder de manera más eficiente a las necesidades de sus clientes.  El grupo ha puesto en marcha varios procesos con el fin de ser más eficientes, aumentar la especialización, permitir tiempos de respuesta más rápidos y mantener una posición de liderazgo en los avances tecnológicos con las plataformas digitales que mejoran la experiencia del usuario y ofrecen mayor seguridad, así como comodidad.

 

0

Add a Comment