CentraRSE realiza XI Foro Nacional de RSE con el que promueve la ciudadanía empresarial responsable

Guatemala, 24 de mayo 2018. El décimo primer Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial titulado “TransformaRSE para cambiar Guatemala” se llevó a cabo este jueves con el objetivo de reflexionar sobre el rol de los actores sociales dentro de la situación actual Guatemalteca, promoviendo de manera primordial a la responsabilidad de los empresarios de ejercer una ciudadanía empresarial responsable e íntegra. Para esto, durante el foro se presentaron los 5 Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable.

El evento contó con invitados nacionales e internacionales quienes presentaron conceptos y a través de sus experiencias alimentaron las reflexiones necesarias para abonar a la creación del pefril del ciudadano empresario.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de expositores internacionales como Marta Lagos, Directora de Latinobarómetro, Italo Pizzolante, Consultor Internacional de Cátedra Itinerante Pizzolante y Fernando Prado, Vicepresidente para Latinoamérica de Reputation Institute. Estas fueron complementadas con presentaciones cortas para reflexionar sobre la ciudadanía política, a cargo de analistas como Daniel Haering, de Escuela de Gobierno, Carlos March de la Fundación Avina y Hernando Salazar de DMZ Central America Consultants, quienes compartieron una visión de la coyuntura de Guatemala y América Latina. Además se contó con empresarios como Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria, quién presentó la iniciativa Guate Íntegra y empresarios internacionales como Marta Herrera, de CEMEX y Daniel Moisán, de PepsiCo.

Federico Barquero, Presidente de CentraRSE  expresó durante la inauguración que  “en la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el sistema que tenemos, el sistema que como país necesitamos y el rol que los distintos sectores de la sociedad deben adoptar en un proceso consciente y responsable de transformación, priorizando los intereses de nación”.  Cabe destacar que por tercer año consecutivo se generó en la tarde un espacio  para jóvenes universitarios y emprendedores quienes han demostrado su compromiso e interés aportar ideas frescas a la búsqueda de consensos en el país.

En el marco del foro también se realizaron eventos paralelos como mesas de trabajo en las que se presentaron buenas prácticas empresariales en temas económicos, sociales, ambientales, de gobernanza corportiva y de derechos humanos.

Jorge Toruño, Presidente del Comité Organizador del XI Foro Nacional de CentraRSE, agregó que “el foro marcará el inicio de una estrategia durante los próximos tres años, con un programa de liderazgo ético empresarial que incluirá mecanismos de cumplimiento empresarial, con el que las empresas puedan incorporar prácticas éticas, de anticorrupción, gestión sustentable y comprometerse a aportar de manera positiva en la transformación hacia una cultura responsable de hacer negocios en Guatemala”.

Como acción inmediata, se lanzaron lo 5 principios básicos de ciudadanía empresarial, que consisten en una serie de lineamientos que cualquier empresario, gerente o empleado puede seguir e implementar desde cada uno de sus ámbitos, que se resumen en: (1) Priorizar la búsqueda del bien común, (2) cumplir la ley y motivar su cumplimiento, (3) actuar éticamente y ejercer liderazgo, (4) promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo, y (5) reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE.

 

Acerca de CentraRSE 

CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”

 Fundada en el año 2003,  Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

0

Add a Comment