Clausura Taller “Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos”

CentraRSE, dentro de su eje de Derechos Humanos y Empresa, desarrollo un programa para promover en Guatemala la implementación de la iniciativa global “Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos”, para ello el pasado 1 y 2 de febrero se llevo a cabo Taller en Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos

Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PV) fueron creados en el año 2000 a partir de la iniciativa de gobiernos, ONG y empresas extractivas con el objeto de implantar una guía para resguardar la seguridad de las operaciones empresariales en zonas de conflictividad, a través de un marco operacional donde los derechos humanos y las libertades fundamentales fueran respetados.

Para el taller se contó con el apoyo de experto Carlos Salzar Couto, de Socios Perú. Carlos es experto en transformación de conflictos, diálogo, industrias extractivas, seguridad y derechos humanos, políticas sociales y cooperación internacional con más de 35 años de experiencia en la gestión de programas y proyectos, asesoría y consultoría para el desarrollo. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Países Bajos. Diplomado en Derecho Internacional Humanitario, Fuerza Pública y Derechos Humanos por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú y Diplomado en Resolución de Conflictos por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (ICAR por su sigla en inglés) de la Universidad George Mason de Estados Unidos de América.

El Taller que tenia como objetivos específicos:
• Dar a conocer los estándares internacionales de comportamiento
corporativo en seguridad y cómo adquirirlos.
• Cómo promover un diálogo multisectorial con gobierno, organizaciones
sociales y empresas para la prevención de conflictos.
• Establecer el plan de relacionamiento con la seguridad pública y privada.
• Compartir la experiencia del grupo de trabajo en PV de Perú

Como resultado participaron al rededor de 40 participantes de distintas empresas y sectores vinculados con este tema y que ahora son el primer grupo en recibir formación sobre estos principios voluntarios en Guatemala.

 

 

0

Add a Comment