CentraRSE promueve iniciativa de los Principios Voluntarios de seguridad y Derechos Humanos.

Los Principios Voluntarios en seguridad y Derechos Humanos son una iniciativa de gobierno y empresa, que reconocen que la seguridad es una necesidad fundamental compartida por individuos, comunidades, empresa y estado, y hacen énfasis en salvaguardar la integridad de las personas y la propiedad de las empresas, actuando en el marco legal establecido por el país donde operan.
CENTRARSE es una organización con 15 años de experiencia promoviendo la RSE, el cumplimiento de la ley, presentamos a las empresas las últimas tendencias y actualizaciones en estándares de gestión en materia de RSE y Sustentabilidad.
Desde hace cuatro está trabajando en un programa de Derechos Humanos y Empresas para dar a conocer los Principios Rectores y su implementación en Sistemas de Gestión. Gracias a esta labor ya son más de 30 empresas las que han recibido procesos de formación, adquiriendo conocimientos para dirigir y construir políticas en Derechos Humanos y empresa, sistemas de debida diligencia y análisis de riesgos en materia de Derechos Humanos.
El año pasado en el Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, celebrado en Ginebra, Suiza; tuvimos la oportunidad de conocer a la organización promotora a nivel mundial de los Principios Voluntarios de Seguridad y Empresa, el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF por sus siglas en inglés), y vimos la oportunidad de brindar una herramienta para que las empresas y las entidades de seguridad puedan mejorar sus estándares de cumplimiento en este tema, a niveles internacionales. Comenta Connie de Paiz, directora de CentraRSE y directora del programa de Derechos Humanos de la misma entidad.
Para promover los Principios, se creó una alianza con socios Perú, los cuales a pesar de que nacieron para empresas del sector extractivo, son aplicables para diferentes sectores, en especial en contextos de riesgo y alta vulnerabilidad para los DDHH. Debido a ello, recibimos la visita de Carlos Salazar Couto, experto en transformación de conflictos y diálogo, para promover por primera vez en Guatemala esta iniciativa.
Para dar a conocer más sobre estos principios voluntarios, se realización una serie de reuniones con diferentes públicos entre los que están representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, funcionarios de gobierno, organismos, empresas, entre otros.
          
 

PV- 2018_CentraRSE-FORO PRESIDENTES

0

Add a Comment