LA RSE evolucionando hacia la sostenibilidad

Guatemala, 5 de septiembre
Compartimos el artículo de RSE publicado el pasado domingo 3 de septiembre por Nuestro Diario, en su sección Guatemala Productiva.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) avanza, cada vez más a una cultura de hacer negocios, basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, las familias, las comunidades y el medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, el bienestar general y el desarrollo sostenible del país.
Desde hace 14 años, CentraRSE promueve una cultura de negocios responsable, basada en el cumplimiento de la ley, la ética y una visión de largo plazo, que contribuya al bienestar general y el desarrollo sostenible del país. A lo largo del tiempo, hemos evidenciado avances en diferentes áreas de la RSE, pasando de acciones aisladas de activismo social o filantropía, a incorporarla en su modelo de gestión empresarial.
Hoy en día la RSE ha evolucionado y se acerca al concepto de sostenibilidad de una forma más sistémica, partiendo de un primer ejercicio hacia lo interno de las empresas, una reflexión legítima que les permita tener una radiografía y conocer la forma en que están impactando la vida de sus colaboradores, consumidores, clientes, la sociedad y el medio ambiente, con sus operaciones. Una evaluación muy honesta y real, que les permita descubrir los impactos positivos y negativos de sus operaciones, que se convierta en el punto de partida para la elaboración de una estrategia de RSE sostenible, con fundamento en sus principales impactos, sociales, económicos y ambientales.
La RSE y la competitividad
Actualmente para hacer negocios y competir en nuevos mercados es un requisito indispensable implementar la RSE en las estrategias de negocios, por esta razón CentraRSE está apoyando a las empresas en la planificación e implementación de buenas prácticas, a la realización de su diagnóstico de impactos y la elaboración de sus reportes de sostenibilidad. Para que luego puedan integrar programas de RSE dentro de su estrategia de negocios.
Al tener medidos sus impactos las empresas pueden trascender en el tiempo y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, beneficio que aplica tanto para grandes empresas como para Pymes. La implementación de la RSE no se limita únicamente a las grandes empresas, el cumplimiento de la ley, la ética en la manera de hacer negocios y la transparencia son parte del actuar de las empresas, independientemente de su tamaño.
“La RSE no es exclusiva de las grandes empresas, por el contrario, las Pymes pueden ver en ella una herramienta para su competitividad”
Liderazgo ético para la sostenibilidad
En los últimos años hemos evidenciado índices alarmantes en temas de corrupción, impunidad y conflictividad, entre otros; con los que se ha visto afectada Guatemala. Siendo la transparencia una de las principales demandas sociales para las empresas, que deben construir relaciones de confianza basada en la rendición de cuentas, la ética en su actuar y en sus gestiones.
Desde este planteamiento CentraRSE lleva trabajando en una estrategia de incidencia nacional, que se materializa con un evento anual que reúne a empresarios y sociedad civil para ahondar en una estrategia de RSE. El X Foro Nacional de RSE, se llevó a cabo este año y reunió a más de 3,000 personas, entre empresarios y sociedad civil, interesados en la temática del “Liderazgo Ético para Transformar Guatemala”, durante el foro se propuso la necesidad de liderazgos éticos, socialmente responsables, que aporten a la sostenibilidad nacional, accionando en la agenda pública como un valor clave para el desarrollo.
El evento contó con la presencia de expositores internacionales de alto nivel de distintos países como Perú, Chile, México, España y Panamá. Generando por segundo año consecutivo un espacio incluyente para jóvenes universitarios y emprendedores en el que se demostró el interés de los jóvenes por la Responsabilidad Social Empresarial y por marcar una diferencia en los nuevos liderazgos.

         

0

Add a Comment