Lanzamiento de Actividades CentraRSE 26/01/2017

En el 2017 CentraRSE lanza su plan anual de Actividades enfocándose en los 17 Objetivos  Desarrollo Sostenible, la ética empresarial y los Derechos Humanos   
 Guatemala 24 de enero de 2017. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE- En el marco del año 2017, presentó su plan de Actividades enfocándose en el rol de la empresa en la promoción de una cultura de ética empresarial y los 17 Objetivos  Desarrollo Sostenible  como parte de la  agenda global de sostenibilidad y competitividad empresarial. En esta estrategia de trabajo, CentraRSE presenta al empresario como un actor social que tiene un rol transformador para la competitividad y el Desarrollo Sostenible a través de la generación de valor económico, social y ambiental.
Como comentó el Presidente de la organización, el empresario Álvaro Enrique Ruiz, el objetivo principal para este año, es ofrecer soluciones empresariales para la gestión empresarial sostenible, la cual comienza con promover modelos para el Liderazgo Ético Empresarial, implementando modelos y prácticas responsables en cuestiones de cumplimiento legal, lucha contra la corrupción y transparencia, así como la gestión del tema de Derechos Humanos en la empresa.
Por lo anterior CentraRSE da a conocer su plan de actividades para el presente año, dando continuidad a su plan estratégico 2016-2020, el cual tiene como objetivo cumplir durante en estos cinco años, acciones que permiten promover la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- basados en una cultura de sostenibilidad y ética. Dentro de los proyectos que se desarrollarán en el presente año se encuentran:
  1. Mesa Técnica por la Niñez, Adolescencia y Juventud – Con la Alianza con UNICEF la cual estará integrada por representantes de diferentes empresas asociadas a CentraRSE, con la gestión y secretaria técnica del Centro y asistencia técnica de UNICEF.
  2. Programa de liderazgo empresarial: el cual surge a partir del Foro Nacional desarrollado en 2015 “Empresas + Éticas + Exitosas” el cual tiene como objetivo desarrollar el potencial de los empresarios, emprendedores y las Pymes del país.
  3. Programa sobre Empresa y Derechos Humanos: cuyo objetivo es sensibilizar y fortalecer las capacidades del sector empresarial asociado y no asociado a CentraRSE en materia de Empresas y Derechos Humanos; a través de una metodología de mesas de trabajo.
  4. Programa de gestión de riesgos y prevención de desastres naturales: El objetivo general de este proyecto es mejorar las capacidades de análisis y gestión de las empresas para incorporar  los riesgos  y oportunidades de negocios para la adaptación al cambio climático dentro de sus planes y estrategias corporativas.
  5. Lanzamiento a nivel nacional del primer Índice de Comportamiento Responsable –ICR-  Por medio del cual anualmente podremos presentar indicadores sobre el comportamiento ético, legal y de gestión de los principales impactos de la empresa en la gestión de su huella social, ambiental y económica, así como el impacto positivo de las empresas responsables al crecimiento económico y desarrollo humano del país.
 Además de los proyectos, talleres, seminarios y diplomados este año contaremos con el X Foro Nacional de la RSE, el cual se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de Mayo en el Hotel Intercontinental en el cual se espera la asistencia de más de 1,000 personas, incluyendo el sector empresarial, sector gobierno, académicos y  principalmente jóvenes universitarios.
De la misma manera que en años anteriores contaremos con Conferencistas Internacionales y Nacionales manejando temas y casos relacionados de interés relevante.
“Además de los proyectos contaremos con talleres, seminarios y diplomados que permitan incrementar los conocimientos sobre sostenibilidad en las empresas guatemaltecas. Asimismo, llevaremos a cabo el  X Foro Nacional de RSE en el próximo mes de mayo donde hablaremos sobre la importancia de la gestión ética para la sostenibilidad. La proyección que nos dan nuestros indicadores, es que durante este año 2017 trabajaremos proyectos e iniciativas de RSE con más de 150 empresas, participarán alrededor de más de 3,000 personas en nuestros eventos y estaremos desarrollando estudios y análisis de comportamiento ético empresarial en más de 5 sectores productivos del país, ”  indicó Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE.
Acerca de CentraRSE
CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”
 Fundada en el año 2003,  Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

PRESENTACION ESTRATEGIA CRSE 2017 FINAL

0

Add a Comment