Términos de Referencia Proyecto de Alianzas Público Privadas para enfrentar el riesgo a desastres en Guatemala 07/09/2016

 

Imágen-de-logosTérminos de Referencia

Diseño de herramienta de auto-diagnóstico y gestión de riesgos a los principales desastres naturales de Guatemala

Código del Proyecto: ECHO/-CM/BUD/2016/91017

Resultado 1, Actividad 1

  1. Introducción /Información general del Proyecto
El Objetivo general del proyecto es reducir el riesgo de desastres en Guatemala a través de la difusión de herramientas de gestión y buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, que faciliten y promuevan la incorporación del sector privado en los esfuerzos nacionales y locales de gestión del riesgo. El periodo de ejecución donante será de 12 meses, de mayo 2016 a mayo 2017. El consorcio es Acción contra el Hambre (líder), CentraRSE, Instituto del Cambio Climático y Trocaire. El primer resultado es aumentar el número de empresas privadas guatemaltecas que integran la gestión de riesgos a desastres en sus operaciones desde una perspectiva de colaboración y desarrollo de la comunidad, y el segundo resultado es mejorar la capacidad nacional de gestión coordinada del riesgo a desastres con participación de los sectores públicos, privados y sociedad civil, a partir de un modelo de gobernanza validado en el Departamento de Escuintla.
 Título del proyecto: Alianzas Público Privadas para enfrentar el riesgo a desastres en Guatemala
Fecha inicio: Abril 2016
Zonas de intervención: Departamento de Guatemala y Departamento de Escuintla
Objetivo General : Contribuir a la mejora de las capacidades del gobierno, el sector privado y la sociedad guatemalteca para gestionar el riesgo de desastres de manera coordinada.
Objetivo Específico : Reducir el riesgo de desastres en Guatemala a través de la difusión de herramientas de gestión y buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, que faciliten y promuevan la incorporación del sector privado en los esfuerzos nacionales y locales de gestión del riesgo.
Principal Donante : Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)
Ejecutores: Consorcio: Acción contra el Hambre (líder), CentraRSE, Instituto del Cambio Climático y Trocaire
La consultoría forma parte de la actividad 1.1 Diseño de herramienta de diagnóstico y gestión empresarial que incorpora la gestión de riesgos a desastres y la continuidad de operaciones.
 
Breve información sobre las ONG, implementadoras del proyecto ACF
Acción contra el Hambre (ACH), es una organización internacional fundada en 1979 en París (Francia) por la iniciativa de un grupo de médicos, intelectuales, periodistas y científicos, deseosos de aportar una solución a la tragedia del hambre. En los cerca de 20 años que ACH trabaja en Guatemala se han diseñado e implementado decenas de proyectos que han contado con el respaldo de organismos internacionales, agencias de cooperación e instituciones públicas centroamericanas. Entre las líneas de trabajo seguidas destaca la de preparación ante desastres y ayuda humanitaria, siendo una contraparte de ECHO y CONRED en buena parte de los Programas DIPECHO.
CentraRSE
CentraRSE es la asociación guatemalteca de Responsabilidad Social Empresarial, la cual aglutina a más de 100 de las principales empresas del país. Entre sus iniciativas destaca el diseño de una herramienta de autodiagnóstico empresarial (IndicaRSE) sobre como las compañías asumen sus compromisos e incidencia en el ambiente, la sociedad y la economía, desde una perspectiva de RSE. CentraRSE también se destaca por su labor divulgativa de la RSE y la generación de espacios de intercambio entre sector privado y sociedad.
  1. Objetivo de la consultoría
El objetivo de la consultoría es elaborar una herramienta de auto-diagnóstico y gestión de riesgos para prevenir los principales desastres naturales en Guatemala.
  1. Resultados /productos esperado de la consultoría
 
3.1 Productos esperados:
Con la presente consultoría se espera generar los siguientes productos:
  1. Hacer un análisis comparativo de las herramientas ya existentes de evaluación sobre la gestión de desastres responsabilidad social empresarial, tomando como referencia las siguientes herramientas ISO 22301, ISO 26000 y el Marco Sendai.
  2. Identificar los indicadores comunes que las conforman para poder construir una herramienta de medición sobre la gestión de desastres aplicable a las empresas participantes del plan piloto.
  3. Hacer un piloto de implementación y medición en 5 empresas del Departamento de Guatemala y 10 empresas en el Departamento de Escuintla (Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate), para medir la funcionalidad de la herramienta. Las empresas estarán determinadas por CentraRSE.
  4. Presentación de resultados y análisis del estudio realizado
  5. Identificar campos de mejora
  6. Entrega de la herramienta final
  7. Supervisión para subir la herramienta a la plataforma web en conjunto con el técnico de IT contratado por CentraRSE.
*El proyecto piloto, la herramienta y los estudios realizados serán revisados por la Gerencia de Gestión Empresarial de CentraRSE.
3.2 Forma de entrega de los productos:
El consultor o firma consultora deberá entregar los productos señalados en el acápite 4 de los presentes TdR, cada uno de los productos deberá ser entregado bajo las siguientes condiciones:
  • La versión final de los productos deberá ser entregada impresa (2 copias) y en versión electrónica (2 CD o DVD) y USB.
  • La calidad informática de la versión electrónica de los productos esperados deberá ser tal que se pueda imprimir sin necesidad de ajustes o configuraciones adicionales
  • Las fechas de entregas serán aquellas que figuran en el acápite siguiente –Calendario-
  • Los productos, previo a la finalización del contrato serán revisados por las gerencias de programas y proyectos y de gestión empresarial de CentraRSE.
3.3 Actividades
  • Benchmarck de herramientas: ISO26000/ Marco Sendai / ISO22301
  • Entrevistas con actores claves cuando el proyecto lo demande
  • Talleres de consulta/validación y presentación de herramienta con actores interesados con la coordinación del área de Gestión Empresarial para el caso de empresas privadas
  • La preparación de un primer borrador del documento de consulta, este borrador deberá ser presentado a CentraRSE, las fechas están por determinarse.
  • Presentación final a CentraRSE, fecha por determinarse.
  • Cada producto deberá ser inédito en cuanto a su abordaje y contenidos, las citas deberán ser claramente visibles.
Las actividades y productos deberán presentarse de acuerdo al calendario definido en el siguiente apartado
  1. Calendario
A presentarse por el consultor

cuadro-de-terminos4

4.1 Fechas límite de entrega /cumplimiento:
Definir fechas límites para la entrega de los productos /cumplimiento de actividades se definirán al momento de suscribirse el contrato
  1. Estructura y Contenidos del Informe de consultoría o del documento /producto a generarse
El documento presentado por el consultor deberá contener lo siguiente:
En la portada del documento se debe cuidar que el documento contenga al menos los siguientes puntos:
_ Denominación del proyecto (designación oficial)
_ Título del documento (estudio, manual, etc)
_ Cuando se trate de documentos borrador especificar la versión del documento (borrador o versión final)
_ Fecha (mes y año)
_ Autores (nombre individual y corporativo)
_ Logo (oficial del proyecto)
  1. Selección del /de la Consultor/a o Empresa Consultora
Experto con experiencia nacional e internacional en la elaboración de proyectos técnicos en las siguientes materias: Reducción y Manejo de desastres, herramientas vinculantes (ISO26000, Marco SENDAI, ISO22301), conocimiento de normativa nacional vinculada al manejo de desastres.
Experiencia demostrada de entre 5 a 10 años en proyectos de consultoría con cooperación internacional y/o sector privado / público o de investigación. Experiencia deseable en relaciones públicas y privadas, manejo de mapa de actores, entendimiento de la coyuntura nacional y dinámicas sociales. También deseable conocimiento del departamento de Guatemala y Escuintla.
El proceso de selección será abierto, bajo oposición y será evaluado bajo los criterios de selección de CENTRARSE, de la selección final de 3 miembros se realizará una oposición pública de la propuesta para conocer los criterios de abordaje.
Se requiere que el consultor postulante cuente con facturas al día y solvencia fiscal.
  1. Rol y Responsabilidades del consultor / Empresa Consultora
-Cumplir a cabalidad con los términos acordados en el contrato.
-Firmar la política de confidencialidad de CentraRSE.
-Entregar los productos esperados.
– El Consultor debe contar y presentar documentación fehaciente de un seguro con cobertura médica durante el período de la consultoría
  1. Rol y Responsabilidades del contratante
-Cumplir con los términos contractuales y financieros adquiridos con el consultor.
-Apoyar con la coordinación, información y documentos técnicos que puedan soportar las necesidades técnicas del consultor.
-Apoyar con las fechas expresas para el cumplimiento de las actividades.
-Revisar y resolver los términos y divergencias conceptuales con el consultor.
  1. Postulación
Para postular al proyecto de consultoría el/la o los interesados deberán adjuntar toda la documentación que incluye lo siguiente: CV, información personal o empresarial correspondiente al tipo de facturación, productos o proyectos que puedan servir de referencia. Ideal presentar cartas de recomendación. Propuestas metodológicas similares.
Enviar postulación antes del lunes 19 de septiembre de 2016 a:
Marielos Chávez
Gerente de Programas
mchavez@centrarse.org
  1. Cronograma de selección:
Publicación de Términos de referencia: 06/09/16
Fecha límite para envió de propuestas: 19/09/16
Selección del consultor: 22/09/16
Firma de contrato y primera reunión para entrega de documentación: 23/09/16

 

 

0

Add a Comment