IX Foro Nacional de RSE resalta la ética de las personas como punto fundamental de la ética empresarial 10/08/2016

El noveno Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial se llevó a cabo este jueves, promoviendo una discusión sobre la ética empresarial en la sociedad. Este año en continuidad con la estrategia lanzada en el 2014 con el objetivo de resaltar la ética como pilar de la sostenibilidad, el Foro titulado “Personas éticas, empresas éticas” busca compartir experiencias internacionales y nacionales con organizaciones de sociedad civil, empresas, instituciones y academia y generar un diálogo extenso sobre el valor y las funciones de la RSE en el país.

Álvaro Ruiz, Presidente de CentraRSE, resaltó que “en CentraRSE, tomando en cuenta la coyuntura actual, consideramos más importante que nunca el tener una discusión abierta e incluyente sobre la ética en todos los aspectos: personales, laborales, institucionales, gubernamentales y por supuesto empresariales.”

Para reforzar la estrategia a largo plazo de CentraRSE, durante el foro se llevó a cabo el lanzamiento del programa de liderazgo ético empresarial que será liderado por uno de los expositores principales del Foro, Francois Vallaeys, y que este año culminará con alrededor de 75 líderes graduados del programa.

El foro, contó con la participación de líderes empresariales, representantes de gobierno, alcaldes, comunidad internacional y sociedad civil con quienes se generó una discusión sobre el rol de la ética en el desarrollo de la sociedad Guatemalteca.

Daniel Panedas, presidente del comité organizador del Foro, afirmó que “es imposible hablar de sostenibilidad sin primero hablar de ética”. Reforzando este concepto, durante el foro, para iniciar la discusión, Francois Vallaeys resaltó la importancia de la ética empresarial como herramienta para la sostenibilidad, adicionalmente Dante Pesce complementó la discusión al abordar la ética y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible.

Además se contó con dos casos empresariales, PepsiCo y Natura, que ejemplifican la importancia de la sostenibilidad en un modelo de negocio y en la cadena de Valor.

Con el objetivo de integrar a los distintos sectores de la sociedad, por primera vez, se diseñó un foro específico para jóvenes universitarios y emprendedores titulado “Negocios Éticos, Empresas con Futuro” en el que participará Luis Montoya, Presidente para la División de Bebidas de Pepsico, hablando sobre la gestión ética en los negocios y la cadena de valor y Francois Vallaeys que hablará sobre los jóvenes y la ética empresarial. Además se tendrá un diálogo abierto que contará con la participación de organizaciones juveniles como CONJUVE, Guatemala Visible, Enactus y Jóvenes por Guatemala. Este foro contará con la participación de estudiantes de las ocho principales universidades del país y la entrada será completamente gratuita para los jóvenes emprendedores interesados.

“Esta discusión es necesaria para todo tipo de organización, ya sea empresarial, institucional o de sociedad civil” opinó Panedas, quien además afirmó que “es fundamental entender que la sostenibilidad es alcanzable para cualquier tipo y tamaño de organización, siempre y cuando cumpla con los pilares de legalidad, responsabilidad y ética en todos sus ámbitos de acción.” CentraRSE ha integrado a pequeñas y medianas empresas que en la actualidad  conforman el 30% de sus socios.

Francois Vallaeys:
Es un filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones. Fue  profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Lima) y consultor internacional en RSU para diversas universidades latinoamericanas. Enseñaba ética y Responsabilidad Social en el MBA del Centro de Negocios de la PUCP y asesoraba la “Iniciativa Interamericana de Ética, Capital Social y Desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dante Pesce:
Es miembro del Grupo de Trabajo sobre las Empresas y Derechos Humanos para Naciones Unidas. Posee una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Él es el fundador y director ejecutivo del Centro VINCULAR para la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Montoya, PepsiCo:
Luis Montoya es el Presidente de la División de América Latina bebidas de PepsiCo. Y compartió el caso empresarial “La gestión ética en los negocios y la cadena de valor”. Montoya ha sido el Presidente de la División de América Latina bebidas de PepsiCo desde 2007. Durante sus 23 años en PepsiCo ha ocupado varias posiciones, comenzando como Gerente de Franquicias para el Perú y Ecuador, de pasar a la GM de América Central.

Ronaldo Santos de Freitas, Natura:
Ronaldo Santos de Freitas, es el Gerente de Sostenibilidad de Natura Cosmetics, empresa creada desde un inicio con el concepto de sostenibilidad como base, enfocados especialmente en el bienestar generado por sus productos. Santos de Freitas Es ingeniero agrónomo, con un postgrado en Análisis Ambiental y Planificación urbana. Además Posee un postgrado en Cooperativismo. Actualmente es el responsable de la construcción de diagnósticos y estrategias en educación, emprendurismo y desarrollo territorial en cinco áreas prioritarias en la zona del Amazonas.

Daniel Panedas         Francois Vallaeys          Ronaldo Santos de Freitas

      Álvaro Ruiz         Dante Pesce

 

      Luis Montoya         Panel

 

0

Add a Comment