CentraRSE lanza su plan estratégico para promover la RSE como herramienta de sostenibilidad del país 21/01/2016

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE- presentó hoy su plan estratégico 2016-2020, con el objetivo de plantearse durante los próximos cinco años, acciones que permitan promover la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- como una herramienta que permitan alcanzar la sostenibilidad del país.

“Ante todos los acontecimientos suscitados en nuestro país en el 2015, estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresarial, hoy más que nunca es indispensable ya que es una cultura de negocios que inicia con el estricto cumplimiento de la ley y la incorporación de la ética empresarial como columna vertebral”, indicó Alvaro Zepeda, presidente de CentraRSE.

En la estrategia de trabajo presentada hoy, CentraRSE visualiza al empresario como un actor social que tiene un rol transformador a través de generar valor en lo económico, social y ambiental. Por lo cual desarrollarán actividades para fortalecer a los empresarios en esos tres aspectos.

Dentro de los proyectos que se desarrollarán en estos cinco años se encuentran:

En lo económico:

Yo cumplo: Proyecto que busca acreditar y verificar buenas prácticas para pequeñas y medianas empresas, principalmente aquellas que forman parte de la cadena de valor de empresas grandes, lo cual les permitirá incrementar su competitividad en el mercado.

Programa de liderazgo empresarial: el cual surge a partir del Foro Nacional desarrollado en 2015 “Empresas + Éticas + Exitosas” que tenía como objetivo desarrollar el potencial de los empresarios, emprendedores y las Pymes del país.

En lo social:

Mesa de Trabajo Empresa-Derechos Humanos: cuyo objetivo es sensibilizar y fortalecer las capacidades del sector empresarial asociado y no asociado a CentraRSE en materia de Empresas y Derechos Humanos; a través de una metodología de mesas de trabajo.

Mesa de Inclusión laboral y empleabilidad: Mesa de Inclusión laboral, la cual tiene como objetivo acompañar a las empresas en estrategias que permitan la creación de plazas de trabajo para personas con discapacidad física y jóvenes vulnerables.

En lo ambiental:

Cambio Climático: El objetivo general de este proyecto es mejorar las capacidades de análisis y gestión de las empresas para incorporar los riesgos y oportunidades de negocios para la adaptación al cambio climático dentro de sus planes y estrategias corporativas.

Manejo responsable de los Recursos: El agua es uno de los recursos indispensables para la sostenibilidad del planeta, por esta razón se estarán desarrollando talleres y actividades para mejora el manejo de este recurso.

“Además de los proyectos contaremos con talleres, seminarios y diplomados que permitan incrementar los conocimientos sobre sostenibilidad en los empresarios guatemaltecos. También llevaremos a cabo el IX Foro Nacional de RSE, el 04 de agosto de este año en el cual esperamos a más de 1,000 personas y contaremos con Conferencistas Internacionales de alto nivel y 3 casos empresariales de buenas prácticas de empresas ” indicó Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE.

Como parte de esta presentación también se dieron a conocer los resultados de una de las herramientas más importantes de gestión empresarial, INDICARSE, a través de la cual las empresas pueden medir y pasar por un proceso de verificación de buenas prácticas de RSE.

“En el 2015 las empresas que se midieron regionalmente fueron 277, y desde el 2010 se han medido 550. Esta herramienta es un diagnóstico para las empresas y con base a los resultados se desarrollan los planes de trabajo para la implementación de la RSE”, aclaró Morataya.

DSCN8414 (1)

DSCN8410 (1)


 

DSCN8367 (1)



Presentación estrategia de trabajo (258 downloads)

 

0

Add a Comment